160 años de la Fundación del Pueblo General Rodriguez.Filial General Rodriguez

Asociación de Educadores Jubilados y
Retirados de la Provincia de Buenos Aires
——-Filial Gral. Rodríguez. Desde 1950—–
Nuestra Filial adhiere a la celebración de los 160 Años de la Fundación del
Pueblo de General Rodríguez con el propósito de afianzar la Identidad
Rodriguense.

Desde nuestro Proyecto de Efemérides acercamos a la comunidad
publicaciones semanales referidas a la Historia de Nuestro Pueblo.
En concordancia con el pensamiento del Profesor Dardo Malvino recordamos
sus palabras : “ General Rodríguez, lugar pequeño y cercano de la Patria, que
cotidianamente contemplamos; donde todos nos conocemos y compartimos
emociones y esperanzas; donde hemos nacido o hemos morado en su intimidad;
donde está el escenario de nuestras “travesuras” infantiles o de nuestras
“hazañas” juveniles; donde existe la amistad y la cortesía; donde está la armonía
y el conflicto que nos enseña a vivir; donde está esa poderosa sugestión que nos
hace volver, cuando el tiempo y la distancia se empeñan, vanamente, en
separarnos.
La historia de General Rodríguez lleva implícita la respetuosa insinuación de que
ella sea convenientemente conservada y transmitida a las futuras generaciones
de pobladores que se sucedan.”
Primera entrega
160 años de la creación de la estación de tren y del pueblo de
General Rodríguez

EL FERROCARRIL DEL OESTE

EL TREN ABRE CAMINOS Y ES EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS…

El primer ferrocarril argentino nace oficialmente el 25 de febrero de 1854,
donde se autoriza a un grupo de ciudadanos porteños la creación de una línea
ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires al Oeste, fundando así una sociedad
llamada SOCIEDAD DEL CAMINO DE HIERRO. En sus comienzos el tren irá desde
la Estación del Parque (hoy Teatro Colón) hasta la Estación Flores en un tramo
de 10 km. El tren tardaba 30 minutos y estaba formado por tres vagones con

capacidad para treinta personas cada uno; las dos locomotoras de origen inglés
serán LA PORTEÑA y LA ARGENTINA. Un dato significativo es que en los primeros
seis meses los trenes transportaron 56.200 pasajeros y 2.300 toneladas de
distintas mercaderías.
El Camino de Hierro sigue extendiendo sus vías férreas y crea la estación de
Moreno en el mes de abril de 1860.
Cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del Ferrocarril
del Oeste, continuó con el tendido del Camino de Hierro y en mayo de 1864 se
instalará la Estación Luján y al año siguiente este tren llegará a la ciudad de
Mercedes con una extensión total de 110 km y 13 estaciones en su recorrido.
En el año 1887 el Ferrocarril del Oeste está condenado a desaparecer debido a
sus gastos, incremento de personal y la fuerte suba de precios en las tarifas; es
así que bajo la presidencia de Juárez Celman se concreta la venta a empresas
inglesas.
Ese mismo año los hacendados reclaman una parada intermedia entre Moreno y
Luján para transportar sus productos del campo. Esta iniciativa parte del Dr.
Bernardo de Irigoyen junto a otros dueños de campos y ofrecen la donación de
parte de sus tierras para el trazado de las vías y la instalación de la futura
estación. Junto a la estación nace un pueblo, General Rodríguez.
Colaboración en la redacción del texto de nuestra Asociada Sra.
Teresa Otero

Deja un comentario