Mes de la Mujer ANTONIA “TITINA” VEGA de Sobrón .Filial Gral Villegas

En el MES de la MUJER…

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados, agasaja hoy a ANTONIA “TITINA” VEGA de Sobrón

TRAYECTORIA DOCENTE.

En Marzo de 1966 me pre -titularizan en la Escuela N° 28 “El Chingolo”, con una planta funcional de tres docentes y dos aulas. Era el año de mi casamiento por lo cual ya fui muy preocupada cómo iba a seguir mi vida.

En frente del edificio, había un club abandonado, como a dos cuadras, con una piecita en estado deplorable… (un galponcito). Se cerraba con una cadena que pasaba por dos agujeros de las maderas. Entraba y salía el viento por todos lados. Yo…maestrita nueva, fui designada a ese salón.

Estaba en pensión en la casa de un tambero, como a una legua de la escuela y llegaba en sulky a clases, siempre de taquitos y pollera (propios de la época). Iba un rato antes para limpiar lo que podía, porque allí vivía un matrimonio con los animalitos típicos de un lugar de campo: lechones, corderos, patos, gallinas, ratones, etc., etc. Que andaban por el patio, delante del galponcito (aula). Barría, pero no juntaba la basura (tierra, plumas) porque se caía sola por los agujeros de las maderas del piso.

Cada vez que tocaban la campana, yo, con 10 o 12 alumnos, teníamos que ir hasta la escuela para que los chicos se “socializaran”, decía la Directora. Hasta debíamos cerrar y abrir una tranquera de alambre, porque había vacas. Teníamos un recreo largo.

Un día cuando vuelvo de la “expedición” al recreo, me encuentro con la puerta del salón abierta, unos pollos adentro, que aprovecharon el descuido del visitante, y un señor de traje y corbata, incómodamente sentado en una sillita tambaleante. No podía entender cómo había llegado sin verlo. Me quería morir… Era CADIERNO. Los chicos, ingenuos, sacaron los pollos y se sentaron.

Para mi era el primer Inspector…creo que temblaba…Cuando me presenté y le ofrecí qué quería ver, me desconcertó aún más…No…no… Ya vi todo, su carpeta y las de los chicos, siga dando clases (2°, 3° y 4° grados), “El docente se tiene que adaptar a cualquier situación”, me dijo, dándole una mirada al galponcito. Ahora voy a ver a la Directora (y se fue esquivando las bostas de vacas).

Yo me quedé con mucha impotencia, porque me había revisado hasta el portafolio, pero el recuerdo de él con los pollos en el aula, no me lo olvido jamás…

De mi trayectoria docente 20 años, los hice en el campo, y en todas me desempeñé con mucha alegría porque veía la valoración de la gente y la esperanza de los niños.

Tengo anécdotas inolvidables que me fortalecieron y enseñaron a vivir con amor para los demás. Escuelitas número,3 4, 6, 18, 28, 37, 39, 16 son parte de mi vida.

Titina también formó parte de LALCEC VILLEGAS por 12 años, Hogar de Ancianos por 7 años, Museo Histórico Regional desde 2019 hasta la actualidad.

Deja un comentario