General Villegas será sede del primer festival FILBITA en el interior del país

Literatura

El Festival de Literatura infanto-juvenil será organizado por la Fundación FILBA y la Dirección de Bibliotecas de General Villegas. Será del 3 al 5 de agosto. Se realizará en Banderaló, Bunge y la ciudad cabecera. Habrá actividades para docentes, bibliotecarios y adultos interesados en la literatura infantil, charlas, lecturas, diálogos abiertos y un nutrido programa para los chicos de todas las edades y familias. Se ofrecerán talleres, encuentros con autores e ilustradores y espectáculos musicales. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

 La Fundación FILBA visitó General Villegas a mediados de 2016, se reunió con autores locales y con la directora de Bibliotecas de la Municipalidad, Paula Fumagallo. Desde ese momento comenzó a gestarse la idea de llevar a cabo un FILBITA Villegas, el Festival de Literatura infanto-juvenil que se desarrollará en tres localidades de nuestro Partido (General Villegas, Bunge y Banderaló), del 3 al 5 de agosto.

Paula Fumagallo comentó que “la primera reunión fue hace un año y desde entonces trabajamos para concretar esta propuesta. Si bien FILBITA se realiza desde 2011, en Buenos Aires y Montevideo, es la primera vez que se traslada al interior del país”. Planificado inicialmente para el mes de mayo, el Festival tuvo que reprogramarse a raíz de la crisis hídrica.
“La promoción y la animación a la lectura han sido labores fundamentales para las bibliotecas de nuestro Partido. La lectura es un territorio de muchos que necesita el compromiso de todos los sectores, donde cada uno hace un aporte diferente y complementario: el abordaje de la lectura que hace la escuela es imprescindible, pero un lector se construye durante toda su vida, y empieza a formarse antes de empezar Jardín de Infantes. Un lector no solo es quien lee y comprende lo que lee, también es aquel que disfruta la lectura, la necesita. Y para conectar con el placer de la lectura, para que la lectura nos acompañe durante toda la vida, se requiere la participación activa de las familias, de los docentes, de la escuela como institución, del gobierno, de las bibliotecas, de los mediadores de lectura. Sabemos que leer hace bien pero necesitamos decirlo claramente: un niño que lee crece más sano”, expuso Fumagallo.
FILBITA propone tres días de encuentro con la literatura; actividades para docentes, bibliotecarios y adultos interesados en la literatura infantil; charlas, lecturas, diálogos abiertos y un nutrido programa para los chicos de todas las edades y familias. También habrá visitas a escuelas en Villegas, Bunge y Banderaló. Serán parte de este festival Guillermina Baiguera, Martín Blasco, Mariana Cincunegui, Florencia Gattari, Paco Gómez, Istvansch, Ricardo Mariño, Paula Martín, Ana Méndez, O?Kif, Alberto Pez, Iris Rivera, Luciano Saracino, Sandra Siemens, Sebastián Vargas y los grupos Cuentacuenteros y La mar de Luz.
 
¿Qué es la Fundación FILBA?
Es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura, en todas sus formas y entre todo tipo de lectores, a través de los siguientes programas:
–        Filba Internacional: un festival de literatura que se realiza todos los años en tres ciudades -Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile-, con invitados de todo el mundo, que busca incluir a la mayor cantidad de lectores en una discusión inteligente y placentera sobre la actualidad de la literatura.
–        Filba Nacional: un festival de literatura que se desplaza por distintas ciudades de la República Argentina, con el objetivo de acercar a los lectores de cada destino lo mejor de la producción nacional y establecer puentes eficaces para unir la producción cultural local con los de otras partes del país, a través de un programa de excelencia.
–        Filbita: un festival de literatura en torno al libro infantil -dedicado tanto a los chicos y sus familias como a los especialistas- que busca crear lazos con la lectura que duren toda la vida.
–        Filba Escuelas: un programa de capacitación que se desarrolla a lo largo de todo el año en distintas escuelas, en el que se comparten herramientas clave de estímulo a la lectura y se sientan las bases para utilizarlas durante todo el período escolar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s