Revés para los gremios docentes: la Justicia suspendió fallo que ordenó devolver los días de paro.Filial San Pedro

http://www.ambito.com/883223-reves-para-los-gremios-docentes-la-justicia-suspendio-fallo-que-ordeno-devolver-los-dias-de-paro

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo a través del cual se obligaba a la administración bonaerense a devolver los descuentos realizados a los docentes que se adhirieron a los paros convocados por los gremios y que en las últimas horas era el principal reclamo de éstos.

Con los votos de los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, la Cámara resolvió darle “efecto suspensivo” al fallo de primera instancia, tras la apelación realizada por el Gobierno provincial.

El fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de María Ventura Martínez obligaba al Ejecutivo bonaerense a abstenerse de realizar descuentos por paros y a devolver en aquellos casos en que ya se había tomado esa medida.

Además disponía que se debía considerar como a “cuenta de futuros aumentos” el pago de mil pesos que el Gobierno realizó a los docentes que no hicieron paro.

En los fundamentos, la Cámara consignó que “se advierten, a priori, razones fundadas para imprimir a la presente apelación el efecto pregonado por el Fisco en atención a que está en ciernes el desarrollo del procedimiento de negociación y composición del conflicto docente, en la esfera que le es propia”.

Así, los jueces de Cámara determinaron “por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar las resoluciones impugnadas en cuanto concedieran el recurso de apelación, sea sin asignar efectos o bien concediéndolo con efecto devolutivo, y disponer su concesión con efectos suspensivos”, señala la resolución.

La negociación salarial del gobierno con los gremios docentes no ha tenido mayores novedades desde el 2 de mayo pasado donde se evaluó la última oferta elaborada por los titulares de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación de la provincia.

El gobierno propuso en esa oportunidad un aumento del 20% en dos cuotas, 11 % en abril y el 9 % restante en septiembre, más la cláusula gatillo de ajuste por inflación; además de una compensación por pérdida salarial durante 2016 de entre 1.500 pesos y hasta 2.500 pesos por cargo.

Ayer, mientras tanto, se hizo efectivo el segundo adelanto a cuenta “en blanco” que el gobierno determinó, en diferentes escalas que van de 1.000 a 2.500 pesos, para mejorar los ingreso actuales de los docentes, independientemente de cómo finalmente terminen las negociaciones.

A su vez, se conoció que la resolución dictada por el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, que contemplaba recuperar días de clase durante la primera semana de las vacaciones de invierno y en las jornadas que siguen a la finalización del ciclo escolar fue desaprobada en Consejo General de Cultura y Educación, principal órgano asesor del Director General.

Al enterarse del fallo, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que el gremio continuará “reclamando en accionar gremial y ante la Justicia” que el gobierno bonaerense devuelva los días descontados a los maestros que adhirieron a las medidas de fuerza.

El fallo se conoce además en el día en que Suteba vota autoridades, y Baradel pone en juego el liderazgo gremial ante su contrincante de la lista Multicolor, Romina Del Plá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s